Leyendas Urbanas, experiencias paranormales, noticias del programa Voces Anónimas 3 y muchas cosas más.
NO TE LO PODÉS PERDER!!

Apoyando a

Apoyando a

Seguidores de Blog Terrorífico

domingo, 23 de marzo de 2008

La Ouija: El Juego Prohibido

La Ouija es un tablero dotado de letras y números con el que se cree que se puede entablar contacto con los difuntos.


Tablero Ouija en inglés


Historia de la Ouija
La Ouija tiene un origen impreciso situado en la moda espiritista que inundaba Occidente hacia finales del siglo XIX, y que dio lugar a una patente registrada el 28 de mayo de 1890 declarando a Elijah J. Bond como su inventor, William H. A. Maupin y Charles W. Kennard como titulares.
No está claro si Bond o los titulares inventaron realmente algo o simplemente patentaron una de las muchas planchettes o tablas parlantes para comunicarse con los espíritus que circulaban por Europa y América. En todo caso, Kennard crearía la empresa (Kennard Novelty Company) para la fabricación del tablero y comenzó a vender los primeros ejemplares en 1890. Kennard inventó asimismo el nombre ouija, explicando que era una palabra egipcia que significa "buena suerte" -lo cual no es cierto- pero probablemente este nombre exótico ayudó a que el "juguetito" (como tal se comercializaba) batiese récords de venta.
Fundamentos de la Ouija
Objetivo
Según sus seguidores, la Ouija tiene como fin el contacto de las personas que participan en el juego con supuestos espíritus, almas en pena, extraterrestres y de forma cultural se asocia con el contacto con seres de la religión católica como Dios y el Diablo, aunque esto último es rechazado por estudiosos de la Ouija.
Elementos de la Ouija
Podemos distinguir dos tipos de elementos dentro de la práctica Ouija:
Elementos físicos:
  • Tablero con las palabras "Sí" y "No", el abecedario y la serie de números comprendida entre el 0 y el 9 (ambos inclusive).
  • Vaso, pieza o plantilla que servirá para señalar dentro del tablero la letra o número que según los seguidores de la ouija transmitirá el ente contactado.

Elementos psíquicos:

  • El poder del/de la medium, que al poseer una supuesta cantidad para "contactar" o recibir la presencia de estos entes, suele ser también un medio de comunicación entre los participantes y el presunto ente sobrenatural contactado.
  • La supuesta energía transmitida por los participantes.

Funcionamiento

Por técnicas que científicamente se desconocen y por medio de energías no catalogadas por la física, el supuesto ente es contactado estableciendo un hipotético canal psíquico, pudiendo responder a las preguntas a través del tablero, en la mayoría de los casos la medium es la encargada de establecer ese canal psíquico transmitiéndolo al vaso o pieza similar y al resto de personas. Si no hubiera medium, el contacto es realizado mediante el tablero con la participación de todos los miembros de la sesión, aunque según "expertos", es preferible que haya un medium presente en la sesión para poder realizar un supuesto contacto de "mayor calidad".

Según algunos estudios, parece estar relacionado con la misma fuerza que "anima" a los rabdomantes. Estos son los movimientos musculares subconscientes que -movidos por la parte mental que está en ese nivel- hacen que el indicador se mueva.

Investigadores de esta práctica suponen que el contacto se realiza por medio de la telepatía.

Críticas

Durante más de siglo y medio de vida de la Ouija, se han realizado varios experimentos que según algunos escépticos, psicólogos y científicos que han investigado sobre esta práctica ponen de manifiesto que la Ouija no establece contacto alguno con otros seres supuestamente paranormales.

Una prueba es la necesidad de que las personas estén en contacto con el vaso, si este no es tocado, no se mueve, esto da pie a la teoría de la acción ideomotriz, es decir, el movimiento del vaso o pieza que sirva de marcador sería movida involuntariamente por pequeñas presiones de los dedos. En otro experimento realizado por Larry Bayou, en el cual los participantes no veían las letras que señalaban; no se formó ninguna palabra coherente en el tiempo que duró la prueba. Esto podría demostrar que los participantes son realmente quienes crean las palabras.



2 comentarios:

Fonzi dijo...

Me gustó mucho la idea de tu blog...
Realmente original...
Fijate en el mio , en la parte del bscador de blogger pone leyendas urbanas y vas a encontrar unas cuantas historias de terror de Montevideo.
Si las queres usar en tu blog (incluyendo las imagenes y todo), hacelo , solo citá la fuente , ok ?
Ya te agregué a mis links...
Saludos...
El Fonzi.

fdx13 dijo...

Muchas gracias. Después entro a lo que vos me dijiste, es que ahora estoy ocupado. Ya te agrego a mis links.